miércoles, 2 de septiembre de 2015

VALLENATO

VALLENATO


El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, México y más alejados como Argentina. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo. El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

SILVESTRE DANGOND

SILVESTRE FRANCISCO DANGOND CORRALES, nacido en el municipio de Urumita (La Guajira), un 12 de mayo de 1980, es hijo del otrora cantante William José "El Palomo" Dangond Baquero, quien a mediados de la década del setenta, hiciese pareja musical con Andrés “El Turco” Gil, dejando en el recuerdo diez sencillos y un trabajo musical completo. Su madre, Dellys Corrales Rojas, nacida en el seno de una familia con vocación musical, de quien seguramente heredó el carisma que irradia cada vez que sube una tarima, recibiendo además de su parte, una esmerada educación formal y personal. 




Diomedes Díaz Maestre

(La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira, 26 de mayo de 1957 - Valledupar, 22 de diciembre de 2013), conocido con el apodo de «El Cacique de la Junta», 3 4 fue un cantautor colombiano considerado uno de los máximos exponentes del vallenato. Su vida estuvo marcada por altibajos y problemas con la justicia.5 6

Grabó temas vallenatos que fueron éxitos en Colombia, Venezuela y México, derivando en millonarias ventas de discos por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos en su país y en el extranjero (discos de oro, platino, múltiple platino y diamante). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como «Tres canciones», «Te quiero mucho», «Bonita», «Mi primera cana» o «Sin ti», además de canciones de otros compositores como «Sin medir distancias», «Tú eres la reina», «Amarte más no puedo», «Todo es para ti», «Lo más bonito», «Lluvia de verano», «La Juntera», entre otros. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato. Hasta el día de su muerte, había vendido más de 18 millones de discos a nivel mundial; siendo así el artista vallenato más vendido de la historia incluso por encima de Carlos Vives si se tiene en cuenta la venta de discos en formato LP.






RAFAEL OROZCO 

Nació en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 1954, en el hogar de Rafita Orozco y Cristina Maestre. Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores para contribuir con la sobrevivencia de una familia numerosa. Montado en El Ñato, un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano. 
En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre. 

Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine. 




JORGE CELEDON 

Nació en Villanueva (La Guajira) un lunes 4 de marzo de 1968, hijo de Maura Guerra y Alfonso Celedón. Se casó con una Cordobesa de nombre Lucia. El 9 de marzo de 2008, nació su hijo primogenito llamado: santiago. Es miembro de una de las Dinastías que más renombre le han dado a este municipio: La Dinastía Celedón. Sus inicios musicales se remontan a sus doce años cuando interpretó la canción “Drama Provinciano” con la agrupación “El Doble Poder” que pertenecía a su tío e impulsor Daniel Celedón e Ismael Rudas. De esta canción se recuerda el canto de un niño desesperado y ansioso que se dirige a su madre y le dice:
“oye mamá en la puerta hay un señor que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo / dímelo ya / dilo pronto por favor / que si ese es mi papá se lo digo a mis amigos (…)”.

Este es el dato más recordado en la niñez de “Jorgito” como es conocido en el mundo vallenato. Sus familiares y amigos más cercanos le apodan “songo” por razón de los pechiches que su madre le hacía cuando era un bebé “songo, sorongo !!! songo, sorongo !!!; cántico materno que quizás comenzó a despertar en él su gran talento innato. Jorge Celedón fue un niño y un adolescente muy tímido, circunstancia que contrasta con su carisma inagotable en las tarimas. Algunas personas cercanas a él aseguran que todavía la timidez sigue siendo una constante en su vida y que desafortunadamente se ha interpretado como prepotencia o soberbia producto de su éxito profesional. “Qúe locura…eso no es así !!! él es sencillo lo que pasa es que cuando lo ven todo el mundo le cae encima y eso tambien le impacta” enfatizan sus allegados en parrandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario